Home Cree

Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

21 septiembre: Dia Internacional de la Paz



JORNADA INTERRELIGIOSA DE ORACIÓN
POR LA PAZ EN EL MUNDO

21-25 de Septiembre de 2011
Con ocasión del Día Internacional de la Paz

En lo que va corrido del Tercer Milenio, la Humanidad --junto con sufrir dolorosos conflictos y guerras, con frecuencia exacerbadas por fanatismos religiosos-- ha presenciado las más grandes manifestaciones y movilizaciones por la paz de que hay recuerdo. 

El próximo 21 de Septiembre será un nuevo hito, ya que se celebrará el Día Internacional de la Paz, convocado por las Naciones Unidas,  y  se ha lanzado un llamado alrededor del mundo para que todos en ese día, no importa cual sea nuestra religión, oremos desde nuestra propia fe por la paz. En Chile es el Foro Espiritual de Santiago por la Paz –en el que participan miembros de trece religiones o tradiciones espirituales-- que está convocando por undécimo año consecutivo esta Jornada de Oración. Esta convocatoria cuenta con el patrocinio de la Fraternidad Ecuménica de Chile, la Confraternidad Cristiana de Iglesias, de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) y de la Oficina de Asuntos Religiosos de la SEGPRES y se extiende a todo el país.

LEMA DE LA JORNADA 2011: 

“Trata a los demás como te gusta que te traten a ti 

(Regla de Oro)



La jornada constará nuevamente este año de tres componentes:

(1)   Acto central de Oración por la Paz en el Mundo. Tendrá lugar el mismo miércoles 21 de 19:00 a 20:30  en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Alameda 390, en Santiago.  El corazón de este acto será una ceremonia participativa de oración por la paz. Sentados en círculo, representantes de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, las iglesias protestantes históricas, el mundo evangélico pentecostal, el Islam, el Judaísmo, el Budismo, el Sikhismo, la fe Bahá’í, Brahma Kumaris,  y de las tradiciones espirituales Mapuche y  Sufi, orarán con palabras, cánticos y danzas por la paz en el mundo, cada uno desde su propia fe.

Al terminar su oración, cada orante depositará una flor en un jarrón al centro del círculo.  El ramo de flores de distintos colores que así se forme simbolizará la unidad espiritual que es posible crear entre creyentes que profesan distintas religiones en torno a la causa común de la paz. El acto en sí será un testimonio de convivencia respetuosa en la diversidad de creencias y de acción conjunta (oración en este caso) por un objetivo compartido: la paz. Participará también el Coro de la CEPAL.

(2)   Oración de las comunidades: Se está invitando a las comunidades pertenecientes a las diversas religiones y tradiciones espirituales a reunirse durante el fin de semana del 23-25 de Septiembre en sus propios lugares de reunión o culto (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas)  a orar por la paz en el mundo desde su propia fe y conforme a sus propias costumbres, conscientes de que otras comunidades construidas en torno a otras religiones o tradiciones espirituales están haciendo lo mismo, tanto en Chile como en otros lugares del planeta. Estas oraciones por la paz en el mundo podrán integrarse a los actos de culto u otras actividades que la gran mayoría de las comunidades religiosas celebran habitualmente durante el fin de semana. 

(3)   Celebración del Día Internacional de la Paz en escuelas, liceos y colegios de Chile: Se está invitando a las instituciones educacionales, tanto públicas como privadas, a unirse a esta Jornada por la Paz en el Mundo, organizando entre 21 y 23 de Septiembre actividades de celebración del Día Internacional de la Paz a nivel de aula y/o establecimiento, que incluyan como componente –cuando sea pertinente-- una oración por la paz. Estos actos se ajustarán a la naturaleza de cada establecimiento, recomendándose que en aquellos en que hay alumnos y/o profesores de distintas religiones o tradiciones espirituales, la oración tenga un carácter ecuménico o inter-religioso. Se ha preparado una guía para los profesores. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y de la Asociación Chilena de Municipalidades. Desde la sociedad civil está respaldada por FIDE, CONAEV y el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Se ha preparado una Declaración por la Paz en el Mundo, de carácter valórico, que expresa el mundo en que queremos vivir  y nuestro compromiso colectivo e individual con la construcción de la paz. Esta declaración, con ligeras variantes, será leída en todos los actos asociados a la Jornada de Oración, y será un elemento unificador, dentro de la diversidad de formas religiosas o culturales que tendrá la celebración del Día Internacional de la Paz. (Ver documento adjunto).

Para más información, comunicarse con 
Gerardo González Cortés, 
Coordinador del Foro Espiritual de Santiago por la Paz
fonos 2185578 o 09-8889749, 

 _________________________________________________________________
______________________________________________
____________________________

DECLARACIÓN  POR LA PAZ EN EL MUNDO



(Texto para comunidades  – para ser leído entre  21 y 25 de Septiembre)

Hoy, con ocasión del Día Internacional de la Paz,  nos unimos en espíritu a las comunidades de distintas  religiones y tradiciones espirituales que en Santiago y en muchos otros lugares de Chile y del mundo oran desde su propia fe por la paz.  Queremos así testimoniar  nuestro compromiso con la causa de la paz y nuestra voluntad de vivir en armonía, buscando a través del diálogo y la cooperación caminos comunes para construir una sociedad más justa, solidaria y fraternal. 

En ese espíritu, manifestamos nuestra adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular a su reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos - -cualquiera sea su origen, sus creencias, su profesión, sexo,  edad o condición social-- así como del derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Queremos para Chile y para el mundo una paz genuina y duradera, hecha cultura y grabada como anhelo en el corazón de cada ser humano;  una paz sólidamente basada en las estructuras de una nueva sociedad, más justa, solidaria y armoniosa que la actual,   profundamente respetuosa de los Derechos Humanos y de la Vida en todas sus manifestaciones, en la que compartir sea más importante que competir, y en la que el diálogo y los acuerdos  sustituyan a toda forma violenta en la solución de los conflictos.

Queremos que el Tercer Milenio que estamos iniciando sea más luminoso que el  anterior, que conoció guerras terribles, genocidios, colonialismo, intolerancia y persecución religiosa.  Queremos para nuestra  generación y las generaciones futuras un mundo donde la diversidad de culturas y de creencias sea valorada y respetada, un mundo de hermanos y hermanas reconciliados entre sí y con la Tierra, un mundo donde por fin podamos decir que la paz que gozamos en nuestros corazones, en nuestras familias y comunidades y entre las naciones es en gran medida el fruto del amor hecho convivencia.

Construir esa paz es tarea de todos, es tarea cotidiana. Por eso  nos comprometemos hoy a  esforzarnos cada día por cultivar en nuestras familias y en nuestros distintos ámbitos de actividad relaciones de convivencia basadas en el respeto, el espíritu de diálogo  y la voluntad de ayudarnos mutuamente.


Santiago de Chile,  Septiembre de 2011.
_____________________________________________________________

para  saber más acerca del Foro Espiritual de Santiago por la paz 
visita  el siguiente blog: